Cambio climático antropogénico

¿De verdad?

Escuchando:

Anuncios

2 comentarios en “Cambio climático antropogénico

  1. Todos de acuerdo en que el clima está cambiando. Todos de acuerdo en que la explicación es muy compleja y que todavía no está completada (manchas solares, CO2, que si más calor genera más nubes que reflejan más radiación solar, que si la capacidad de la nieve para reflejar luz se reduce porque es ligeramente más oscura por efecto de la suciedad que se deposita sobre ella, que si los océanos absorben CO2…). A partir de ahí, pues hombre, en el IPCC hay 3000 científicos que están de acuerdo. Eso me ofrece muchas garantías. En cambio, la teoría de la conspiración internacional me parece mucho más improbable. El enlace explica que la “derecha necrófila” maneja al IPCC, a los medios de comunicación, a no sé cuántos gobiernos, que tiene una pequeña guerra civil interna enfrentando a los que se benficiarán de las tasas de CO2 con los que saldrán perjudicados, y que además genera una opinión “anticambio climático” para acallar las voces que critican su teoría del CO2… No, no creo que exista una “derecha necrófila” tan bien organizada como para soportar semejante montaje.

    Me falta un enlace que apoye técnicamente la teoría “más CO2, más temperatura”. Aquí va:
    http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf
    En las páginas 39 a 41 está la parte que nos interesa, que se resume todavía más en la imagen de la página 40. Básicamente, hay no sé cuántos miles de científicos de acuerdo con esa gráfica.

    Y un último punto en el que estoy de acuerdo: el cambio climático es quizás el mayor problema que se nos echa encima (si consideramos que el de la capa de ozono está resuelto y que Obama y Putin no se tirarán pedradas atómicas), peeeeero, no se reduce sólo al CO2. Deforestación, contaminación de todo tipo, bacterias resistentes a los antibióticos, extinciones en masa… Nos estamos cargando el planeta sin necesidad de cambio climático, y no tenemos otro.

    1. ¡Muy buenas!

      Sin duda todos estamos de acuerdo en el clima está cambiando. Diría aún más, el clima siempre ha estado cambiando y siempre lo estará. Y, de hecho, lo hace con o sin nuestra ayuda.

      ¿Que el ser humano está teniendo una influencia significativa en este proceso? Mucho me temo que eso está por demostrar (al menos de forma concluyente). Desde luego coincido con tu apreciación de que el efecto de nuestro paso por el planeta se hace notar de muchas formas (y bastante más claras, tristemente).

      En cuanto al consenso de la comunidad científica… me temo que hay demasiadas voces discordantes. Sin olvidar que en la Edad Media la tierra era plana con “consenso” total ;)

      En fin, tampoco quiero frivolizar con el tema, lo complicado es separar el grano de la paja (sobre todo de la pajas mentales xD). No creo en la extrema derecha necrófila ésa… pero los únicos beneficiados con todo esto son los países desarrollados. Vaya, hay que ver qué casualidad…

      Habrá que continuar investigando :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s