‘Raqs Gothique’

Hace tiempo que tengo pendiente dedicar una entrada a este tema, de modo que, aprovechando el compromiso adquirido anteayer, ahí van unas líneas sobre la “danza del vientre” en su vertiente más tenebrosa.

La danza oriental está grabada a fuego en nuestra “memoria colectiva” gracias, en gran parte, a escenas como la danza de la serpiente de una joven Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer.

Los orígenes de esta disciplina exótica, sugerente y misteriosa no están demasiado claros. El raqs sharqi, que aglutina influencias de Oriente Medio y del norte de África, comenzó a popularizarse en occidente a partir del S. XVIII. Hoy por hoy está asociada en nuestras mentes al mundo del espectáculo y dista bastante de sus planteamientos originales (por ejemplo, la indumentaria “tradicional” que se nos viene a la mente poco tiene que ver con la realmente histórica). Quizás todos tengamos en mente como danza oriental actuaciones como este solo de percusión de Sadie.

El mestizaje es una forma natural de evolución y esto es precisamente lo que persigue el Fusion Bellydance. Así, a los elementos originales se van añadiendo muchos otros, como pueden ser los derivados de la danza contemporánea (pensemos en el ATS, por decir algo). Esto se manifiesta en infinidad de aspectos y supongo que no será necesario que aclare que la plasticidad de estas actuaciones puede llegar a ser asombrosa. Por poner un caso menos manido, vamos con esta danza de la espada del sable de Isidora Bushkovski.

De esta fusión de estilos se derivan corrientes como el Raqs Gothique, más conocido como Gothic Bellydance, que aspira a crear una nueva expresión combinando danza oriental con elementos oscuros. Hay innumerables ejemplos, desde la estadounidense Jeniviva hasta la española Morgana.

Curioso, cuando menos. ¿Verdad?

Escuchando: Clothes of sand – Steve von Till

Anuncios

8 comentarios en “‘Raqs Gothique’

  1. Bonita entrada la del blog, si señor XD Pero tengo que hacer una corrección; a lo que tu llamas “danza de la espada” se le llama en realidad “Danza del sable” :)
    Se debe practicar primero con una vara de madera más o menos de la misma medida, y es bastante dificil llegar a dominarla (clase de “avanzadas” XD)…..Es curioso, ultimamente veo bastante a esa tal Morgana en todas partes (personalmente, prefiero a Sadie…y lo que hace Salma Hayek es demasiado facilito, tan solo marcar algunos movimientos…..para mi gusto, demasiado lentos (los marcas así de despacio cuando todavía no los dominas ;)) Pero Hollywood es Hollywood! :D

    Un saludo,

    Meliana

  2. Cuánta razón tienes, en este caso ha sido una desacertada “traducción literal” por mi parte (sobre todo cuando ya había leído la correcta anteriormente).

    En referencia a Salma… imagino que hizo lo que tenía que hacer para el papel y supongo que lo hizo bastante bien xD

    Gracias y un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s