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Segunda parte del boletín de MarketingDirecto.com dedicado al potencial de Second Life como soporte publicitario.

Second Life, ¿llegó el fin de la fiesta? Escuchemos las declaraciones de los representantes de diversas empresas alemanas sobre el fenómeno. Según BMW, “hasta ahora hemos tenido contacto con muchas personas comunicativas, creativas y tecno orientadas”. Según Sony, “los datos real life de nuestros visitantes no los conocemos”. American Apparel: “No está claro si SL tiene la capacidad de traernos nuevos clientes”. Beate Uhse TV: “Nuestra escena en SL sirve exclusivamente para objetivos de RRPP y de imagen”. Phase 4: “Con nuestra presencia como agencia en SL creamos además prototipos y testamos innovaciones”. JobScout 24: “Cada día recibimos de 250 a 350 personas en el edificio Jobs.de en SL”. Bunch TV: “El número de visitantes ha aumentado en un 30%. Cada semana son más de 1.000 nuevos usuarios”.

Las empresas que intentan analizar, como lo hace Jobs.de, el comportamiento de sus visitantes en SL para mejorar constantemente su presencia o como Sony Ericsson, que valora los diálogos con los avatares de forma permanente, se cuentan con los dedos de una mano. La mayoría de las empresas no utiliza la experiencia con los avatares de lo usuarios de forma sistemática para su negocio principal. Apenas ninguna observó una aportación concreta del mundo 3D a su negocio principal. Y ésta es la actualidad. Guste o no a quien lo esté leyendo. Financieramente hablando, la presencia en SL no ha sido rentable para nadie. La marca deportiva Reebok supone que gracias a SL consigue una mayor atención y que la podría llevar a la vida real. El gran dinero de una presencia en SL va para las agencias. El negocio de éstas se está multiplicando en los últimos meses y la facturación se ha cuadruplicado.

Como nos decía Antonio Mas, de la agencia Second Agency, en la entrevista final del seminario sobre Second Life en España, publicado al completo como streaming video bajo demanda aquí (parte I) y (parte II) en nuestra TV, “lo importante ahora son las experiencias con y en SL”. Más información directa y no tratada, editada, cortada, manipulada, sacada de contexto (para eso ya hay otros, como sabe) de este primer experto en SL en España, en los dos vídeos que le recomiendo ver. Tras leer aquí a los grandes expertos europeos entrevistados por nuestros compañeros de la revista alemana W&V. “La web tridimensional ofrece nuevas oportunidades, también sin SL”. Así opina Marc Drüner, profesor en la Steinbeis Uni de Berlín. “Se exagera mucho con SL. Pero el internet en 3D está muy vivo. Allí está la estrategia de Sony alrededor de su Playstation 3 o el planteamiento de Awomo de Richard Branson. Nuevos metaversos temáticos que pueden arrinconar a SL. Todos estos sitios refuerzan el sentimiento de unidad y son una vivencia mucho más enriquecedora que los chats de texto o el messenger. SL está bien para conseguir experiencias con este tipo de entorno web. También para RRPP. Pero los directivos que desean efectos puramente financieros deberían pensárselo. Las empresas deberían hacer bien sus deberes. Valorar exactamente si realmente desean estar en los medios emergentes, es decir, en blogs, foros o comunidades, si desean que se hable de los temas de la empresa o de la propia empresa. Pueden emplear SL si pretenden ofrecer a sus clientes una vivencia de comunicación e interacción más rica. Incluyendo las vivencias del social browsing, en las que tu avatar se encuentra con otros en la web de la empresa”.

En fin. Ya tiene datos para elegir este verano su estrategia óptima, con o sin Second Life. ¡Suerte desde aquí para aplicarlo en el nuevo curso marketiniano de septiembre!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
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Email: javier@marketingdirecto.com