1200

Destaco el boletín más reciente de MarketingDirecto.com en el que se analiza el potencial de Second Life como soporte publicitario. No es breve, pero merece la pena.

¡Por fin! Una vez cerrado el tan fructífero asunto de Cannes 2007 ya puedo dedicarme hoy al revelador informe que hace dos meses publicaban mis buenos amigos y compañeros desde Munich, donde reside la revista de publicidad y marketing más leída de Europa, W&V. Los crecientes abonados al único servicio mundial de vídeo-noticias de este sector lógicamente oían hablar del revelador informe en la grabación y discusión final de una jornada la misma noche del 19 de junio (avisados de forma automática en su cuenta por email), que era justo el día en que se celebró en Madrid la Primera Jornada de Second Life en España (pulse aquí para ver el vídeo). Casi 200 de ustedes ya han visto el citado vídeo / jornada de este innovador seminario organizado por la FECEMD – AECEM. Quizás también hayan visto entonces la cara de algún ponente cuando desde este medio les confrontábamos de forma sorpresiva, justo al final de su flamante ponencia pro Second Life en el marketing español (ver min. 20’02’’ de la segunda parte del seminario) con el informe alemán de esa gran publicación y modelo nuestro que ama tanto la transparencia y la verdad en el sector como lo hacemos nosotros. Con datos y la publicación semanal de informes solventes y serios.

A toda pagina titulaba W&V y traducía yo ante un auditorio (cámara en mano, grabando) boquiabierto, al que hace tan sólo unos minutos se le había contado / vendido las grandes bondades de Second Life para sus empresas y marcas, que “se acabó la fiesta de Second Life: desilusionante balance. Las marcas se hunden en el mundo virtual. No consiguen sus objetivos de marketing y despilfarran los presupuestos”. Silencio paralizante en la sala. Organizadores que no saben hacia dónde mirar. ¿Había llegado la “dura verdad” a este cuento precioso, a esta burbuja maravillosa a la que tantos desean agarrarse ahora para desplumar a nuestros marketinianos, una vez más? Si fuese así, no han tenido en cuenta al medio que se debe como ningún otro a sus lectores y a la verdad que éstos deben conocer para facilitarles actuar y decidir en su marketing de la forma más objetiva y eficaz posible. Sin dejarse comprar por nadie como tantas publicaciones especializadas que han ido sucumbiendo a las interferencias de agentes de este mismo sector que mediante su publicidad no les compran espacios reservados para ello, sino sus noticias, su redacción, la verdad. ¡Vergonzoso! Pobres sus lectores. Que además encima pagan por leerles mal y tarde.

No nos perdamos de nuevo con el desastre de la información especializada en este país, en este sector. Aunque nos ponga de los nervios ver el mal que hace al país y a su competitividad y know how. Tranquilo ;-) Echemos mejor un vistazo exclusivo desde un medio español al primer informe que pone las cosas en su sitio. Y que usted puede reenviar con un rápido clic/advertencia a sus colegas y amigos en el sector (no tanto a sus enemigos y más duros competidores; a esos deje que les sigan engatusando desde medios y seminarios desinformadores sobre lo bien que les irá invirtiendo ahora en terrenos en Second Life…). Lost in Space se titula el informe. Perdidos en el espacio. Nunca mejor dicho en este caso… “Las empresas ni ven facturación ni consiguen datos relevantes para la publicidad sobre los usuarios de Second Life (SL). El mayor problema para los que invierten en marketing en SL: por el momento no hay audiencia suficiente y relevante para acciones publicitarias de éxito. Si en un país como Alemania cada día 25 millones de personas están online y pueden recibir publicidad interactiva, en el universo tridimensional de SL las empresas deben buscar al cliente bajo las piedras virtuales para encontrarlo. En abril sólo 8.600 avatares alemanes se encontraban online por día. Para comparar: una pequeña emisora de radio regional, como Radio FFH de Francfort, es escuchada cada día por 3 millones de oyentes. Y, sin embargo, las empresas repiten una y otra vez que alcanzan a sus clientes en las esferas virtuales 3D. Reebok, que abrió en octubre de 2006 su representación en el píxel universo, afirma ‘allí están nuestros clientes’. Eso sí, les preguntas por datos y resultados concretos sobre sus acciones de marketing en SL y las empresas te responden que están en ‘proceso de evaluación’. Ni un 33% de las empresas encuestadas y propietarias de sus píxel islas podía o quería ofrecer información sobre efectos y resultados concretos de su presencia en SL”.

Los datos hablan por sí solos: existen unos 5,9 millones usuarios en el mundo que han creado su avatar para moverse por SL. Sólo 100.000 están más de un mes activos. Si restas a periodistas y empleados de las empresas, sólo quedan unas pocas decenas de miles de clientes potenciales. Por no mirar las cifras de los que hablan castellano. Un vacío que también confirma la agencia de medios Mindshare en su estudio Mindset. Al preguntar a usuarios por las páginas que navegan, SL ni siquiera existía en el momento de la encuesta. Hay miles de avatares de usuarios que nunca más vuelven a SL, pero que quedan en su banco de datos y que hacen que la cifra de total residents crezca sin parar. Pero por todo el país los consultores e investigadores muestran charts en los que se ven aumentos increíbles de usuarios en SL. Empresas y políticos están allí. Quien no lo hace parece que no tiene futuro. Sobre sus objetivos en y con SL apenas ninguno lo tiene claro, según detectan algo asustados desde Zenithmedia Alemania. Todo esto se parece a la locura del online business de finales de los 90. Meterte en SL únicamente para conseguir una imagen moderna puede llevar al suicidio colectivo. Porque el estado de ánimo se tambalea. En foros y blogs se critica abiertamente a SL. Lo que puede convertir tu presencia en SL en contraproducente ante usuarios y público.

Las empresas que sí han contestado a los periodistas de W&V con datos hablan de visitas de hasta 3.000 en el caso de Friendscout en días concretos de acciones. Detrás está Beate Uhse TV con 840 avatares al día. El promedio de su oferta erótica lo ven unas 500 visitas al día en SL. Sony Ericsson consigue unos 100 de promedio al día. No mucho. T-Online consigue al mes 270 millones de visitantes en su web portal. Según dicen desde Zed Digital Alemania, “el hype que se esta creando alrededor de esta plataforma no está en consonancia con su valor real como medio”. Según algunos empresarios entrevistados, “no importa que sean tan pocos usuarios, lo bueno es poder entrar en contacto directo con un target interesantísimo que no puedes alcanzar por otros canales”. Como un periodista de verdad no se deja “malservir” con esta respuesta barata, los de W&V pronto averiguaron que ninguna empresa conoce ni siquiera pequeñas partes de la verdadera identidad de los avatares que les visitan. Nadie sabe si son clientes interesados, competidores espiando, o personas que no pegan ni con cola en el grupo objetivo de la marca. El desarrollador de SL, LindenLab, no suele ofrecer estos datos, es la corta respuesta de algunas empresas que invierten en SL.

No hagamos esto más largo, a pesar del interés que tiene justo este tema en un mercado que con demasiada facilidad y superficialidad ya esta celebrando SL como el nuevo milagro en 3 dimensiones para su marketing. No tan rápido por favor. La semana que viene sigo y finalizo aquí con el demoledor informe sobre la verdadera eficacia, al menos hoy en día, de SL para su marketing.

Saludos cordiales hasta entonces y no olvide llevarse este verano su portátil allá donde vaya. Por muy pocos euros tiene este verano conectividad al internet móvil en cualquier lugar y país. Consulte las nuevas ofertas que acaban de salir con su proveedor de telecomunicación. Ya no hay excusa para no estar al día y ser siempre el primero, la primera en conocer todo lo que publicamos, denunciamos y videoenseñamos cada día en este verano 2007 sobre el sector y lo que realmente pasa en el mismo. Aquí en MarketingDirecto.com y en este newsletter semanal que llega a su cuenta email registrada.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com