Economía de India superará a la del gigante chino, según expertos

«El futuro pertenece a la India: China ha ganado sólo el «sprint», el arranque, pero India ganará el maratón», expresó Ravi Kumar, director general de la empresa india Jaguar Overseas.

Kumar participó en la Décima Conferencia de las Américas, organizada por el diario «The Miami Herald», que concluye mañana, y a la asisten empresarios y líderes políticos de Latinoamérica y Estados Unidos.

China muestra una clara dependencia de los mercados de otros países, «no así la India», que cuenta con sus «propios mercados y financiación» y una clase media con cerca de «300 millones de personas», aseguró Kumar.

Además, agregó, la población india habla inglés y dispone de más de «220 millones de trabajadores» que «pueden adaptarse a cualquier parte del mundo, algo que no ocurre en China».

Para este graduado en comercio internacional por el Instituto Hindú de Comercio Exterior, la India ofrece una gran ventaja en el terreno jurídico frente a China: «el respeto a los derechos de propiedad intelectual y a los derechos humanos».

En su descalificación del crecimiento del gigante asiático chino, Kumar destacó que China «registra sólo 1,5 millones de graduados universitarios», la mitad de los que contabiliza la India, que alcanza los tres millones.

A su juicio, a estas perspectivas halagâeñas se suma otro factor crucial en un país de 1.300 millones de habitantes: frente a «la madura población china», la India presenta una población de 500 millones de personas menores de edad y es capaz de exportar «no sólo bienes, como China, sino profesionales y técnicos».

Como muestra del talento de sus profesionales, Kumar recordó que «hay cerca de tres millones de científicos de origen indio trabajando en el extranjero».

Muchos de ellos se encuentran en Estados Unidos, principalmente como «médicos, profesionales en la NASA o en compañías de ordenadores como IBM y Microsoft», agregó.

El surgimiento de la India ofrece las mismas extraordinarias características que el de China, pero «tendrá efectos más duraderos», sostuvo Ira Shapiro, moderador de un panel de expertos participantes en la conferencia.

A juicio de Shapiro, asesor de la compañía estadounidense Greenberg and Traurig, el despegue de la India comenzó en 1991, con el final de la denominada guerra fría, cuando «encontró un nuevo camino en el proceso de liberalización económica».

«La India muestra el mayor potencial de crecimiento del mundo en estos últimos años», dijo Shapiro, y dejó claro que «el líder mundial es ahora India».

Sobre las perspectivas comerciales entre la India y América Latina, Eddy Martínez, ministro del Centro para la Exportación y la inversión de la República Dominicana, opinó que «India será un gran socio y su modelo de desarrollo económico representa una gran oportunidad para la cooperación».

«India puede convertirse en el próximo socio más importante de la región», ya que el comercio bilateral «ha crecido a pasos agigantados», señaló Martínez, y destacó el volumen creciente de exportaciones hacia Latinoamérica, que pasaron de 124 millones en 1992 a 1,7 mil millones en 2003.

India es un ejemplo para Latinoamérica de «competitividad» a la hora de «enfrentarse a la globalización», y su receta es una fórmula madura para superar el «populismo y las fantasías» sin futuro, subrayó Martínez.

Fuente: EFE