verano! (digo…peces)

En fin, estos días estoy un poco saturado de proyecto, la verdad. Anoche mi amado Word se colgó dos veces haciendo la revisión ortográfica, cosa que no me extraña demasiado porque unas 190 páginas con tanto nombrecito en chino… y eso con los anexos aparte (que son de lo que más chollo me está dando y habrá que reducir sustancialmente). Menos mal que mis compañeras han estado al pie del cañón, que si no… je.

Los peces planos son carnívoros teleósteos marinos que se encuentran en las costas, generalmente frías, de todo el mundo (Duarte et al., 1990).

Se les denominan comúnmente con el nombre de peces planos, ya que procutan el cuerpo complemente asimétrico. Su vida en fase adulta es bentónica después de sufrir una peculiar metamorfosis durante las primeras fases pelágicas de los estadios larvarios: la migración de un ojo al otro lado del cuerpo y el aplanamiento de este que estará en contacto con el fondo, así como el cambio de posición de los sistemas de órganos.

El lado que posee los dos ojos está normalmente pigmentado mientras que el lado oculto es blanco. En los adultos las aletas dorsal y anal son largas y con rayos blandos. Carecen de vejiga natatoria (Coll, 1983).

Son tres grupos de peces planos los más importantes para acuicultura:
-grupo de los lenguados (Solea)
-grupo de los rodaballos = turbo (Psetta=Scophthalmus) y especies afines (Lepidorhombus)
-grupo de la platija (Pleuronectes), (Platichthys) y halibut=hipogloso (Hippoglossus).

El grupo de los rodaballos tiene el cuerpo casi-circular, pigmentado normalmente en color gris, cuerpo sin escamas pero con grandes tubérculos óseos.

Pleuronectiformes:

El rodaballo, o turbo del Atlántico, Psetta máxima o Scophthalmus maximus (Linnaeus, 1758), se distribuye desde las costas de Noruega con abundancia relativa en el mar del Norte, el mar Báltico y costa Islándica, hasta los 68° N en la costa Escandinava, hasta el mar Mediterráneo y es común al sur de la costa de Marruecos (ver Hervé, 1983).

El rodaballo es el pez plano de cuerpo más redondo y de capacidad mimética más desarrollada. Nadando en cualquier posición, a veces incluso con el cuerpo en situación vertical, es un voraz depredador de la fauna marina, a la que ataca de noche. Vive a unos 70 m. de profundidad semienterrado en arena o gravilla.

Habita profundidades de hasta 150 metros, con fondos planos de fango o arena, y las tallas mas grandes se distribuyen normalmente en las zonas más profundas. El rodaballo tiene un patrón cíclico de reproducción, iniciando el desove natural a mediados de la primavera, cuando los peces adultos se encuentran en las áreas de desove arriba de los bancos de arena continentales, aproximadamente entre 20 y 40 m de profundidad, hasta mediados del verano. Son peces dioicos. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 4-5 años, y los machos a los 3-4 años de edad.

Se reproduce en verano, poniendo las hembras, que son más numerosas que los machos, unos 10 millones de huevos de 1 mm. de diámetro que flotan gracias a una gota de aceite. Las crías al hacerse asimétricas, con unos 3 cm. de talla, bajan al fondo para iniciar su vida bentónica. En invierno se mantiene esta especie alejada de la costa o en zonas abrigadas; en primavera es de las que más se acercan a la costa.

Alcanza la madurez sexual a los 5 años. Su talla media es de 50 cm., con peso de 5 Kg., si bien se sabe de ejemplares excepcionales de 25 Kg. La talla de las hembras es superior a la de los machos. El cultivo del rodaballo es muy similar al del lenguado.

Se cultiva, a unos 16° C., en estanques circulares, pues los cuadrados dan lugar a remolinos en las esquinas con retención de partículas que provocan condiciones poco higiénicas.

De sus diminutos huevos nacen a los siete días larvas de unos 3 mm. incapaces de ingerir artemia, por lo que se alimentan inicialmente con rotíferos, que a su vez han de ser alimentados con algas unicelulares. A los pocos días ya pueden nutrirse directamente de nauplios de artemia y después de cría de artemia hasta el momento de iniciar la alimentación con piensos. Estos, durante los primeros meses, no deben tener una granulación superior a los 3 mm., incrementándose luego paulatinamente hasta 10 mm. A partir del quinto mes aceptan pescado triturado. Una vez iniciada esta alimentación su cultivo es fácil, con buen coeficiente de conversión y crecimiento rápido. Las tres especies descritas pueden estabularse a altas densidades (solla y lenguado, 900 crías/m2; rodaballo, 30 kgfm3).

El rodaballo del mar Negro, (“Black Sea turbo”, o BST) (véase Psetta maeotica Pallas) es propio del mar Negro y se diferencia del rodaballo del Atlántico principalmente por la presencia de tubérculos sobre del lado dorsal de su cuerpo. Ésta especie es territorial y habita también los fondos de arena y de fango hasta 140 metros de profundidad. Se han reportado individuos hasta de 70-80 cm de largo con un peso hasta 15 Kg. y 28 años de edad.

La pesca intensiva del rodaballo (hasta 2 800 000 Kg. por año) disminuyó la edad máxima de peces adultos de 4-5 años. Las cuotas sobre su pesca desde 1974 a 1984 y su prohibición total de pesca en 1985 en Rusia y Ucrania aumentaran poco a poco las poblaciones. En 1995 el numero total de P. maeotica en las zonas costeras de Ucrania se estimaba en alrededor de 815 000 toneladas.

El desove natural (los machos maduran a los 5-6 años, las hembras a los 6-8 años) puede ser desde fines del Marzo mediados de Junio a profundidades de 25 – 80 m. Las hembras pueden desovar de 1.8 a 3 millones de huevos y entre 3 y 15 desoves consecutivos en la misma temporada. En vida silvestre se estima que solo el 1 % de los huevos fertilizados pueden sobrevivir después de la eclosión. El rango de las temperaturas en la época de desove en vida silvestre es de 8 a 15° C (ver Bityukova, 1986).

¿No resulta excitante?

Anuncios

6 comentarios en “verano! (digo…peces)

  1. ZzZZZzZzZzZzZzz…eh?!!…A SI!! ejem…estooo…(ke te hiba a decir),bueno ahora no me acuerdo,…te he añadido a friends!! :D

  2. Me había fijado ya, soy un tipo observador… en fin, nunca está de más añadir a una hermosa señorita a mi lista d amig+s…

    Bienvenida a mi LJ.

  3. Excitante no se, pero me han entrado unas ganas de comerme un pececito de esos planos a la plancha o al horno o guisadito con patatitas y cebolla y ñammmmmm, creo que deberia probar uno de cada clase para comparar.

  4. Es la definición propia, la esencia de la exitación. Sexual y de cualquier tipo…peces. XD. Siempre lo han sido.

    (Iba a desearte paciencia, pero sé que no te falta y que además puedes con Casi todo…presupondré entonces que como siempre, saldrás a flote).

    Pero nos veremos pronto :))) (ya era hora) . Un besiño

    (LuNa)

    PD. He terminadoheterminadoheterminadoheterminado!!!!:)

  5. Pues que sepas q acabo d cenar langostinos, una nécora y parte d un buey (marino, q conste); el único inconveniente es q resulta algo laborioso y así me ha dado ya esta hora… ya sé q no es demasiado tarde, pero yo mañana madrugo (sí, tengo 5 horas d clase los sábados por la mañana).

    Saludos

  6. Disfruta d la libertad, q es algo q no tiene precio :)

    Y tranquilidad, está todo bajo control. Al menos todo lo relativo al proyecto.

    Bsos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s