Culper Ring

Podemos celebrar el 10 aniversario de la fundación de este proyecto musical, fruto de la colaboración de tres genios:

  • La polifacética Kris Force es el alma mater de Amber Asylum. Compone, toca varios instrumentos musicales y atesora una voz excepcional (con un registro próximo al de una soprano), además de ser ingeniera de sonido y Deejane, entre otras cosas. A lo largo de su dilatada carrera ha colaborado con gente como Matmos, Ludicra, Hammers of Misfortune, The Swans, Sol Invictus, Tony Wakeford, Today is The Day, Neurosis, s.q.e., The Body Lovers, Jarboe, Monte Cazzazza, Nick Grey, Sigrid Sheie, John Cobbett….
  • Mason Jones lleva dando guerra desde hace más de 20 años y es especialmente reconocido como artífice del grupo psych-noise-space-rock SubArachnoid Space. Es posible encontrar información actualizada en su blog .
  • Steve Von Till es el líder del grupo de culto Neurosis, todo un referente en lo que a metal experimental se refiere, así como de sus brillantes proyectos paralelos (destacando Tribes of the Neurot) y en solitario (resaltando su proyecto más reciente, bautizado como harvestman).

En 1997 este trío se reunió en el estudio de Kris, grabando varios temas en una jam session de corte experimental al más puro estilo años 80 (citan como influencias principales a Coil y a Nurse with wound). Las diferentes ocupaciones de estos artistas retrasaron las dos siguientes sesiones hasta 1998 y 2001 respectivamente, circunstancia que tuvo como consecuencia un ligero cambio en el estilo de los nuevos temas, con un aire mucho más acústico y melódico (y menos ambiental).

El resultado de estas sesiones de improvisación recibió el nombre de Culper Ring y los temas se recogieron en el único álbum editado hasta la fecha, titulado 355 (NR 021 Neurot Recordings). Quizás sea interesante señalar que esta denominación hace referencia a un servicio de inteligencia que estuvo operativo durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y que el código 355 era el utilizado para “dama”; de hecho los historiadores no alcanzan ningún consenso en relación al paradero del único miembro femenino de este servicio de espionaje. Como dato curioso añadiré que no es la primera vez que los integrantes de Culper Ring hacen referencia a sociedades secretas (puede servir de ejemplo el tema de Amber Asylum titulado Black Lodge e incluido en el álbum The supernatural parlour collection).

En 355 es posible encontrar atmósferas inquietantes y pasajes folkies, en los que, en términos generales, hacen gala de presencia las voces de Steve y Kris a modo casi instrumental. Creo que no es difícil encontrar ciertas similitudes entre los pasajes más ambientales y algunos temas de mi álbum favorito de Amber Asylum, Songs of sex and death (1998), así como la influencia de los excelentes álbumes en solitario de Steve (If I should fall to the field y As the crow flies).

En definitiva, un álbum más que recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s