Horror Jazz

Gracias a esta señorita realicé hace ya algún tiempo un descubrimiento fascinante. Nunca he sido un gran amante del jazz, pero creo que eso se debía a que aún no había escuchado los trabajos de Bohren & Der Club of Gore.

Bajo este extraño nombre se esconde un grupo alemán que comenzó su andadura musical hace 20 años fusionando jazz a cámara lenta con el metal pesado de Black Sabbath y los sonidos experimentales del proyecto doom-death Autopsy.

En cualquier larga duración de Bohren & Der Club of Gore es posible encontrar la presencia de las diferentes influencias de sus integrantes, tomando forma de dark ambient con reminiscencias jazzísticas: atmósferas al más puro estilo Angelo Badalamenti o bso de Blade Runner.

A modo de curiosidad, aclararé que es un término alemán bohren que se traduce como taladrar, perforar, y con la coletilla “der Club of Gore” quisieron homenajear a la formación holandesa Gore.

Recomiendo esta reseña de Francisco Bernet para ampliar información, por ejemplo.

Asombrado por el descubrimiento, comencé a buscar otros grupos con un sonido similar. Mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme con The Kilimanjaro darkjazz ensemble, proyecto de Gideon Kiers y del músico y DJ holandés Jason Kohnen, ex miembro de la banda doom Celestial Season y más conocido en la actualidad como Bong-Ra, un genio del Breakcore. Más info en esta reseña del excelente portal Beyondjazz.

Además, también se merece atención el alter ego The Mount Fiji doomjazz corporation, que yo describiría más bien con el adjetivo dronejazz.

Para las mentes inquietas, decir que hay mucho más por explorar en esta misma línea… The necks, The dead texan, etc.

Anuncios

2 comentarios en “Horror Jazz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s