:)

Destaco un par de párrafos de un breve escrito de Adriana López que me ha gustado, ya que describe de forma clara y sencilla la figura del DJ.

El DJ se ha convertido en el principal difusor de la música en los últimos cincuenta años. No se trata simplemente de poner un disco tras otro o de pinchar buenos temas con una excelente técnica. El trabajo del DJ implica mucho más que eso. Para escoger el siguiente disco, hay que tener en cuenta el momento, el lugar y la gente.

La verdadera motivación es la música y las ganas de compartirla con el público. No es la búsqueda de fama, de dinero o de grandeza. El DJ es un melómano que pincha por amor al arte y por la satisfacción que se siente al ver a la gente disfrutar de su sesión.
He suprimido las partes de promoción de los cursos de DJ de Microfusa. Si alguien tiene especial curiosidad puede leer el texto íntegro aquí.

10 comentarios en “:)

  1. Es un texto bonito. Y utopico.

    Un DJ con esa mentalidad tiene tantas posibilidades de sobrevivir «on the wild» como un politico honrado que realmente quiera hacer algo por su pais a costa de su propio beneficio.

  2. Pues no lo dice sólo esta chiquilla… estoy cansado de leer eso mismo en entrevistas de muchos de los «grandes». Así que… o todos cuentan la misma historieta, o quizás tenga algo de cierto ;)

  3. Les faltó añadir que en ciertos estilos un DJ es sólo alguien que quiere beber de la patilla, meterse hasta miedo, encadenar canciones manidas o sacadas de un recopilatorio consagrado y que sólo tiene ganas de terminar para mojar el churro con las calamardas que acuden raudas a su momento de fama.

  4. Cierto, cierto… pero me temo que esos no serán recordados en la historia del DJ (a menos que nos estemos refiriendo a la historia de los más crápulas xD)

  5. Coincido en el que el texto es un tanto utópico, creo que hay mucha gente sigue ahí o se quiere meter a ello porque mola ser pincha o yo qué sé. Y realmente es una labor más dura de lo que parece, hay que tener bastante constancia y paciencia (y experiencia, yo creo)para hacerlo bien. Y bueno, ya ser buen pincha en plan técnico no te quiero ni contar!

    Mmmm, sin embargo en lo del dinero, creo que no se considera esta actividad un trabajo, cuando verdaderamente lo es, por eso creo que debe ser remunerado (al menos a ciertos niveles), hay gente que invierte mucho en música, se pega viajes, etc por esos temas. Está claro que el interés por la música es lo esencial, pero también para algunos es un modo de vida y un trabajo de años que no hay que menospreciar.

  6. Insisto en que cualquiera de los señores que aparecen en estos libros, por ejemplo, no ha hecho ni más ni menos que convertir su pasión en una fuente de ingresos.

    Los Grandes son remunerados, y bien. Eso sí, en las escenas en las que el DJ es una figura valorada, claro :)

  7. MANUAL DEL DJ: EL ARTE Y LA CIENCIA DE PINCHAR DISCOS

    O_O jajaja, no tenía ni idea de esto! Conozco a gente que se gana la vida con ello, pero claro, mi experiencia personal es muy de «andar por casa», así que tampoco me hago idea de la magnitud que puede alcanzar el tema…llamarle «arte y ciencia» me parece un tanto excesivo!!

  8. Bueno, piensa que todos los Grandes atesoran:

    1.- Capacidad empática. Esto es, capacidad de leer al público, saber lo que necesita/quiere en cada momento, facultad de controlar el flujo.

    2.- Técnica exquisita. La tecnología hace cada vez más fáciles algunas tareas, como cuadrar bpms, por ejemplo, pero también permite aumentar la complejidad de otras.

    3.- Conocimientos musicales. Y no sólo me refiero a conocer una agotadora cantidad de proyectos/grupos/artistas, discografías, etc., sino, en muchos casos, a conocimientos de teoría musical e instrumental. Con los consiguientes e inevitables esfuerzos de investigación.

    4.- Talento. Ni que decir tiene que acompañado de tropecientas horas de experiencia en el ruedo.

    5.- Dinero. Para compra de originales (ni te cuento si pinchas con vinilo), CDs, descargas, equipo (hardware/software), etc.

    Ser DJ exige, hoy por hoy,:
    – La capacidad de seleccionar el tema exacto para cada momento.
    – La capacidad de mezclar un tema a capella con una base rítmica y otro tema diferente, sin perder de vista las proyecciones (afortunadamente el Vjay también existe).
    – La capacidad de mantener a la gente en la pista, y adaptarse a las necesidades horarias, de estilo, de ritmo, etc.

    ¿Segura que no tiene algo de Arte y de Ciencia? ;)

  9. Algosí, claro, desde luego pericia y suerte sin duda, pero es que término «arte» es taaaaaaaaaan controvertido! ;P

  10. ¡Oh! ¿Controvertido? Pues no entiendo el porqué… x_D

    Siempre podemos partir de «manifestación del genio humano que causa deleite espiritual» ;P

Los comentarios están cerrados.