Un comentario en “Algo se mueve en esta ciudad

  1. Muy buenas,

    Este correo va especialmente dirigido a G, que en la presentación del pasado viernes me animó a que le hiciese llegar mis impresiones acerca del retoño; sea como fuere, confío en que la retroalimentación sea de interés para todos los integrantes del equipo (hola R!).

    A lo que iba. Como es inevitable, lo primero que a uno se le plantea es la cuestión visual: doy por hecho que la decisión de huir de un formato más convencional está más que pensada, y me parece un acierto. Y creo que es un acierto porque sorprende y porque da mucho más juego que un formato A5 o A4. Hay quien ha apuntado incluso al posible uso como póster, así que ya veis… Aún así, ¿podría ser una limitación en el futuro? Considerando la posibilidad de ampliar los contenidos, quiero decir. En cuanto a las cuestiones cromáticas, no sé si la segunda tinta será siempre el verde, pero con color ecológico y esperanza creo que ha sido un buen comienzo. Para rematar este punto, maquetación que logra claridad de contenidos y equilibrio entre texto e imagen.

    Segundo, el nombre: me gusta. Esa idea de amalgama, de fracción, de..¿collage? es una primera aproximación que dice mucho del proyecto, tanto de su concepción y como de sus objetivos. Lo de «framentos de cultura contemporánea» no es casualidad.

    Tercero, idioma: chapeau que se formule un acercamiento a la Cultura desde el gallego. A eso le doy un 10 sin dudar.

    Cuarto, contenidos: por una parte, en un primer contacto puede parecer poco de todo, mucho de nada. Quiero decir que el hecho de abordar tantas vertientes artístico-culturales en un espacio tan limitado es una de las grandes fortalezas del proyecto, pero, al mismo tiempo, puede ser también una debilidad. El peligro sería pecar de cierta superficialidad… aunque creo que no hay mucho riesgo en ese sentido: no se debe confundir cantidad con calidad, de modo que, si bien es cierto que no hay espacio disponible para incluir tropecientas reseñas, las que se han incluido están a un excelente nivel. Al menos desde mi punto de vista, que tampoco es el de un entendido en la materia. Añadiré también que me ha encantado el hecho de encontrar poesía (una de las manifestaciones literarias más marginadas que podamos encontrar), y desde luego el formato se presta; estupendo también encontrar comic, uno de los injustamente considerados «géneros menores». Mención de honra para la información sobre el Colectivo Escoitar: excelente aproximación a una iniciativa extraordinaria.

    Quinto, el soporte electrónico: desconozco qué proyectos tenéis en ese sentido y cuánto protagonismo se le quiere/puede dar. Yo estoy convencido de que es una cuestión clave: desde lo más básico, volcando los contenidos de la publicación y/o permitiendo su descarga en pdf (la segunda opción es más ventajosa para anunciantes/patrocinadores), hasta desarrollos mucho más complejos y ambiciosos… pero bueno, tiempo al tiempo. Aún estamos siendo testigos de los primeros pasos de esta criaturilla.

    Para terminar (al menos por el momento), tan sólo me queda felicitaros y desearos mucha suerte. Os garantizo que es muy inspirador ver cómo con ilusión y esfuerzo es posible sacar las cosas adelante. Ah, y si en algún momento hay algo en lo que pueda echar un cable, no dudéis en contar conmigo.

    Saludos!
    A

Los comentarios están cerrados.