928

El movimiento chií ha lanzado una campaña publicitaria para vender la marca de Hizbulá. Para ello, no ha recurrido a ninguna agencia publicitaria sino que los «creativos» son un grupo de seguidores del Partido de Dios. Aunque no tiene nada que ver con la idea que se tiene de un departamento de marketing y publicidad, el resultado de su trabajo es muy eficiente.

Los efectos de la campaña se pueden observar por todo el Líbano, repleto de enormes carteles con fotografías tomadas durante la guerra que repiten hasta la saciedad en árabe, inglés y francés el eslogan de la campaña: «La victoria divina». Los banners están colocados en puntos estratégicos de las ciudades y a lo largo de las principales autopistas, lo que hace imposible escapar al mensaje de Hizbulá, tal y como recoge el periódico El Mundo.

Esta campaña ha supuesto para Hizbulá un desembolso de 200.000 dólares, casi el 50% menos de lo que había presupuestado. Según los expertos en marketing y publicidad, un lanzamiento de estas dimensiones en Oriente Próximo puede costar entre 750.000 y un millón de dólares.

Como toda campaña de publicidad tiene un target definido, los extranjeros, a los que «están dirigidos los lemas para hacerles pensar y reflexionar», según señala Ghassan, de Hizbulá. También utiliza otros elementos propios del marketing como los colores corporativos. «El concepto de color de la campaña está pensado para evocar la bandera libanesa: tenemos el blanco, el rojo y el verde». Además de los carteles y anuncios iluminados, los «creativos» del Partido de Dios también han realizado spots documentales, que se están emitiendo en las cadenas y televisiones locales y árabes.

La campaña de Hizbulá tiene todos los elementos de una auténtica campaña de marketing y publicidad, con la única diferencia de que lo vende no es un producto sino una idea: la de que Hizbulá ha ganado la guerra contra Israel.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com

2 comentarios en “928

  1. Increible, de por si yo me quede frío con los datos de la siguiente cronología acerca de los actos del movimiento:

    1982: Se funda el partido de Dios o Hezbolá

    1983: Se les atribuyen los ataques suicidas a la embajada de Estados Unidos en Beirut donde mueren 63 personas. También se les culpa por ataques con bombas que dejaron muertos a 241 efectivos de EUA y a 58 franceses.

    1984: Se les acusa de atacar nuevamente la embajada de Estados Unidos en Beirut dejando un saldo de 22 muertos. Además secuestraron el vuelo 84 de TWA de Atenas a Roma.

    1985: La organización incia su conflicto armado con Israel formalmente.

    1990: El grupo continúa ejerciendo una guerra de guerrillas contra el ejercito israelí.

    1993: Primer intento de destrucción de la organización por parte de Israel.

    1996: Segundo intento por parte de Israel para desarticular al grupo.

    2000: Matan a un comandante del ejercito libanés. Israel se retira de la zona sur del país lo cual es considerado como una victoria del grupo. La organización se gana el respeto del mundo árabe sobre todo entre la población chiita. El presidente Emile Lahoud declara que sin la ayuda del Hezbolá la retirada israelí hubiera sido imposible.

    2004: Un alto mando del grupo Ghalleb Awwall es asesinado y Hezbolá culpa a Israel. El consejo de seguridad de la ONU ordena desmantelar a todas las milicias en su territorio incluyendo Hezbolá bajo lo estipulado en la resolución 1559 de la cual se tratará más adelante..

    2005: Hezbolá logra el mayor número de asientos en el parlamento libanés y forma parte del gobierno de coalición.

    2006: Después de agredir a Israel es inscrita en la lista de las organizaciones terroristas de Estados Unidos.

    FUENTE: Diario Reforma: Corazón de México

  2. terrorismo.
    1. m. Dominación por el terror.
    2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
    3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

    Fuente: Drae

    Sea como fuere, me temo que en algunos casos el terrorismo es la respuesta a otros terrorismos de estado

Los comentarios están cerrados.