Tecnologías de recomendación musical

ANDREAS WEIGEND, DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE MUSICSTRANDS, ANALIZA LA REVOLUCIÓN DE LA RED

Las discográficas pierden el control de la industria musical

El ’google español’ de la música fichó en abril al cerebro tecnológico de Amazon, uno de los grandes gurús de la nueva era de Internet, que mantiene que la web otorga cada vez más poder de decisión al usuario.

MIRIAM Prieto. Diario Expansión – Madrid

Amazon consiguió impulsar sus ventas un 20% cuando implantó un sistema que ayuda a sus clientes a descubrir nuevos artículos acordes con sus gustos. La tienda online permite a un cliente saber qué otros libros compraron los usuarios que adquirieron la novela en la que uno está interesado. Por ejemplo, quienes han comprado Sefarad, de Antonio Muñoz Molina también se han hecho con Corazón tan blanco, de Julián Marías. Esta herramienta se gestó cuando Andreas Weigend era máximo responsable tecnológico de Amazon. Desde abril, este experto en tecnologías de recomendación es director de estrategia de MusicStrands, una empresa fundada por el español Francisco Martín en el seno del Instituto de Inteligencia Artificial (IIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona. Esta compañía, que inició su andadura en febrero de 2005, es un claro exponente de cómo se pueden hacer negocios en la nueva era de la música digital.

EI ’ADN e la música’

MusicStrands emplea técnicas de inteligencia artificial que permiten obtener el ADN de la música: si se analizan las preferencias de muchos individuos, se pueden encontrar patrones para hacer recomendaciones de forma automática, de forma que cualquier usuario puede descubrir nuevas canciones de su agrado. El servicio es gratuito para el usuario final, pero MusicStrands cobra entre un 5% y un 15% a los distribuidores (desde sitios de descarga como iTunes, de Apple, hasta Amazon), que venden música gracias a sus recomendaciones. La compañía, que está dando sus primeros pasos, espera obtener unos ingresos superiores a los 47 millones de euros en el ejercicio 2009.

Poder para el usuario

Andreas weigend cree que la era digital supone una revolución sin precedentes porque otorga al usuario un poder de decisión que no ha tenido hasta la fecha. En su opinión, los individuos tienen poca capacidad para descubrir nuevos contenidos por sí mismos porque la industria musical es la que decide qué va a ser un éxito. «Las cosas están cambiando. Gracias a la era digital, la gente tiene a su disposición herramientas que le permiten descubrir nuevos artistas al margen de los designios de los sellos musicales. Por eso, creo que las discográficas están perdiendo el control del negocio. El poder ahora está llegando a la calle», afirma. Según Weigend, está transformación tendrá un efecto en los negocios alrededor de la música. «En el pasado, el dinero en esta industria era para los grandes sellos discográficos, que tenían en sus manos la capacidad para determinar los hits musicales. En el futuro, parte del negocio estará en manos de las empresas que provean las herramientas necesarias para descubrir contenidos», explica Weigend.

Según un estudio reciente elaborado por la consultora Gartner y el Berkman Centre for Internet and Society, dentro de cinco años el 25% de las ventas de música digital procederán de recomendaciones online entre amigos y conocidos. El estudio sugiere que los sellos discográficos y los artistas deberían investigar la dinámica de los sitios web que ofrecen listas de reproducción o tecnologías de recomendación para ver cómo pueden utilizar estos servicios a la hora de rediseñar sus estrategias de márketing y promoción. De hecho, una de las Nuevos protagonistas «Cualquiera puede utilizar Internet para dar a conocer su música a millones de internautas». «Parte del negocio musical irá a parar a empresas que ayuden a descubrir contenidos» fuentes de ingresos de MusicStrands es la elaboración y venta a las discográficas de informes sobre las: preferencias musicales de los internautas.

Servicios en el móvil
Andreas Weigend cree que los operadores de telefonía móvil también están en una posición óptima para aprovechar los nuevos negocios que se abren en la revolución digital. «Todos llevamos el teléfono móvil siempre con nosotros. Además, el móvil conoce mucho sobre un individuo. Por ejemplo; puede saber de forma automática si quiere escuchar música, y de qué tipo, en función de la agenda que guarda eI usuario en su terminal», dice. MusicStrands ha desarrollado una tecnología para móvil que permitirá al usuario sincronizar el terminal y el PC para intercambiar información entre los dos dispositivos. «El potencial de combinar movilidad y conectividad permitirá al usuario acceder al contenido digital desde cualquier sitio», asegura Weigend.

Llega la segunda era de Intemet

MusicStrands es un claro exponente de lo que se ha bautizado como Web2 .0,es decir, la segunda generación de Intemet . Esta nueva era se caracteriza por otorgar a los intemautas un protagonismo en la creación de contenidos del que antes carecían. Andreas Weigend cree que uno de los motores de la segunda generación de Internet es la facilidad con la que se puede crear contenido. Los intemautas que, antes se limitaban a navegar en el mar de información buscando contenidos, ahora también los producen. Se calcula que en la actualidad los usuarios ya generan el 85% de lo que se puede encontrar en la web, cuando hace unos pocos años no creaban más del 20%. «En la Web2 .0 tenemos una comunidad activa que genera contenido. Por unos pocos cientos de euros, cualquier artista puede grabar música digital y darla a conocer a través de Internet a millones de consumidores”, explica.

En su opinión la revolución digital beneficia a gente con talento que hasta ahora podía queda fuera del mercado, al no entrar en el engranaje de la industria. Los blogs o cuadernos de bitácora son un ejemplo de cómo estas persona pueden captar la atención de cientos de miles de usuarios Según Morgan y Stanley, en el mundo se ha superado ya la barrera de los 1.000 millones de internautas. Se calcula que esta cifra se puede doblar en el próximo decenio. Al igual que ocurrió en los comienzos de la revolución puntocom, esta nueva forma de entender internet está facilitando la aparición de pequeñas compañías innovadoras, como la española Musicstrands. Algunos de estos emprendedores han acabado en manos de los gigantes de internet. Por ejemplo, Google compró Blogger, el servicio de creación de blogs, mientras que Yahoo! adquirió en marzo Flickr, un sistema de gestión de fotografías online.