¿Por qué tan sólo el 24% de los jóvenes españoles menores de 31 años viven independizados (en pareja o compartiendo piso)? ¿Por qué en 1981 la edad media de emancipación era los 25 años, mientras que ahora ronda los 30 en los hombres y un poco menos en las mujeres?
Evidentemente es necesario tomar en consideración numerosos factores; no obstante, tal vez tenga algo que ver el hecho de que sólo uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 29 años está contratado de forma indefinida, o que el salario medio de un joven español con estudios universitarios ronde los 800€ (mientras que un alquiler mensual en Cataluña, por poner un ejemplo, está alrededor de los 600€).
Y todo esto sin olvidar que en los últimos seis años los sueldos se han incrementado en un 3.8%, mientras que los precios de la vivienda en nuestro país han subido cerca de un 100%
¿Y a qué se debe ese incremento en el precio de la vivienda? ¿Quizás se trata de un bien escaso? Tal vez haya que analizar el incremento de viviendas vacías en España durante el último decenio, que se sitúa en un 25.48%, con 3.36 millones de pisos (al menos según el Informe sobre «Papeles de la Economía Española» de la Fundación de las Cajas de Ahorro).
¿Para cuándo una regulación efectiva del régimen de arrendamiento que promueva la salida al mercado de alquiler de esas viviendas, protegiendo al arredantario en debida forma? ¿Para cuándo una política fiscal basada en incentidos selectivos (positivos -véase tratamiento fiscal favorable para las rentas provenientes de arrendamiento- y negativos -véase carga tributaria sobre las viviendas no habitadas como bien de lujo que son-)? No es imprescindible una gran inversión en vivienda protegida ni inventos similares. Sólo hay que tener ganas de solucionar la situación… cosa que parece que nadie se plantea seriamente.
¿Has visto el reportaje al respecto que viene en el «Magazine» de hoy?
La mayor parte de la info de esta entrada procede precisamente de ahí :)
Por qué, por qué… Los domingos por el fútbol me abandonasss… Al final viviremos todos debajo de puentes, entre cartones.
Si, yo tb lo vi, y con lo cual me entró una de esas depres de «dios mio lo q me espera» En fin, paciencia y el tiempo dirá.
Lo sé, lo sé.. y es terrible..
Ya duele estar hasta los 20.. como tuviera que estar hasta los 30 de verdad que me sentiría inútil. Me niego.. romperé esa media.
Si te deprimes tienes dos trabajos :P
¡Eso! ¡Que vivan los puentes confortables! :D
Suerte, pues :)