668


Apreciados amigos y amigas:

Un año después de que el Gobierno español se comprometiera, el 9 de julio de 2004, a dar su apoyo al Tratado Internacional para el Control del Comercio de Armas, aún no ha dado ningún paso en este sentido.

Mientras, en este año de promesas incumplidas, una persona ha muerto cada minuto por culpa de un arma de fuego: más de 500.000 este año, muchas de ellas en los países pobres.

La campaña Armas bajo Control, liderada en España por Amnistía Internacional, IANSA e Intermón Oxfam, junto con otras entidades en más de 60 países, persigue la adopción de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas para el 2006, que ponga fin a esta situación. Francia, Noruega y Alemania acaban de dar su apoyo a la creación del Tratado, uniéndose así a Gran Bretaña, Holanda y Brasil, entre otros, que ya han tomado la decisión de impulsar su elaboración. España aún no lo ha hecho.

El Gobierno español volverá a tener una nueva oportunidad de demostrar su compromiso firme al Tratado Internacional en la reunión de Naciones Unidas, que tendrá lugar del 11 al 15 de julio en Nueva York, donde se revisará la implantación de un programa de acción para prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas, y la necesidad de elaborar otros instrumentos, como el Tratado Internacional.

Actúa