Pedro Flecha plantea en este artículo la necesidad de reivindicar el principio andino del Pacha Yacha que consiste en ‘Efectuar el orden armónico de la realidad, según el orden armónico de la diversidad abundante’ en contraposición al dios impuesto con sangre y fuego por occidente en nuestro continente.
Llamado preliminarmente por John Howland Rowe el ‘Staff God’ (Dios de los báculos o bastones) se demuestra que mucho mas que un dios, es un principio ordenador matemáticamente sólido que persistió por miles de años y hoy podría bien ser una propuesta mejor que la que occidente viene planteando como dioses desde hace 500 años.
Este principio se basa en una concepción de la existencia como un ser total ; es la del hombre paisaje, del agricultor sedentario, cuyo ser esta compuesto por su individualidad (runa) su colectividad (ayllu) su ambiente (apu) en un orden armónico de la diversidad abundante (pacha). El idioma andino no ‘nombra’ a las cosas, las describe, porque nombrarlas las aparta de su ser. El cuerpo del hombre es una suerte de individuo colectivo, que no es algo contradictorio, sino posible bajo relaciones de reciprocidad.
El artículo es parte del libro ‘La Realidad diseñada’ que es un compendio de investigaciones realizadas por el autor a lo largo de diez años y que está siendo organizado para su futura edición.
El artículo contiene gráficos ilustrativos y se puede encontrar en: