-Industrial music for industrial people-

A celebration of industrial musics in the 21st century [Mute]. 14&15/05/04. RE-TG: Throbbing Gristle, Coil, Scanner…

“En piezas como Descomposition, Alien Brain y, sobre todo, Prostitution, Cosey y Genesis sometieron al espectador a un brutal espectáculo de sexo y violencia que en más de una ocasión culminó en un disturbio en toda regla. […]. «Cosey y yo hicimos una performance donde me bebí una botella de whisky y me tumbé encima de una cama de clavos. Entonces me apliqué enemas de sangre, leche y orina hasta que no pude más y me cagué en el suelo. Inmediatamente lo limpié todo con la lengua… Cosey estaba desnuda, y se hizo un corte desde la vagina hasta el ombligo con una cuchilla de afeitar. A continuación, se inyectó sangre en la vagina, que empezó a desbordar. Sorbí la sangre y la escupí en una jeringuilla, que inyecté en unos huevos pintados de negro. Intentamos comérnoslos, pero vomitamos. El vómito sirvió para una nueva ración de enemas»”, recuerda Orridge.

Fuera arte o una fase anal mal superada, COUM Transmissions lograron ser tildados por la prensa de «aniquilidores de la Civilización» […]. Sacudir conciencias y forzar los límites: misión cumplida.

[…] nació Throbbing Gristle como brazo musical de COUM Transmissions.”

[Fragmento extraído de la página 144 de Loops, una historia de la música electrónica]

Anuncios

9 comentarios en “-Industrial music for industrial people-

  1. Ese parece ser el libro del que me hablaste, a ver si lo encuentro y le echo un ojo, o más…..El otro día me hablaron del incidente de Physic TV en “la edad de oro” de la 2, allá por el año 1984, me parece realmente impactante lo ocurrido y como reaccionó la opinión pública, y también me gustaría plantear qué pasaría si se pusiese lo mismo hoy en un programa de televisión de la España actual…

    un saludo

  2. En primer lugar, gracias por el hipervínculo, como bien dices no tiene desperdicio.

    En segundo lugar… “[…] Jordi Valls parió en 1981 el concepto de Vagina Dentata Organ. En latín, Vagina Dentata Organ significa un coño con dientes –aclaraba Valls en el tercer número de Life without sex-. Esta vagina voraz sintetiza mi deseo de escupir sangre, de castrar a esta sociedad pedante y aburrida. Estoy en contra de los valores aceptados en la ética y en la estética. El impulso destructivo es un sentimiento mucho más enriquecedor que la urgencia creativa.

    […] Hasta la fecha, Vagina Dentata Organ cuenta con cinco referencias discográficas, cinco capítulos de un nuevo testamento pagano donde convergen la escatología daliniana, las viñetas apocalípticas y un retorcido sentido de la erótica. Todos ellos son un más allá en la historia de la música experimental, episodios de transgresión sólo aptos para los muy valientes.”

    [extraído de Loops, una historia de la música electrónica, pag. 160]

    En tercer lugar, doy mi parecer con respecto a lo ocurrido en el programa televisivo: Yo apostaría a que si el programa se emitiese en horario nocturno se mostraría al público; como no podría ser de otra forma, suscitaría una agria controversia y saldría en prensa y demás medios de comunicación. Eso es inevitable y, hasta cierto punto, uno de los objetivos perseguidos. Si la franja de emisión fuese diurna, no saldría en antena. Lo suprimirían mediante un corte publicitario, al igual que ocurrió entonces.

  3. Me alegro de que te gustase……yo creo que si fuese en la tv pública, caso bastante improbable, evidentemente se censuraría, es una pena que ya no haya programas así, lo más interesante que he visto últimamente ha sido uno llamamdo “Metrópolis”, también en la 2, los jueves a altas horas de la madrugada, lo descubrí un día cuando vi el final, porque en los créditos aparecía como música Einstürzende Neubauten.

  4. Metrópolis es todo un clásico, en el mejor sentido de la palabra. Hay otro programa más en esta cadena que sigue la misma línea (está dedicado a movimientos de vanguardia), pero ahora mismo no me sale su nombre (a estas horas de la madrugada no estoy en plenitud de facultades xD). También Documentos TV, Redes y La noche temática se merecen reconocimiento. Y Nosolomúsica, en telecinco, tiene de vez en cuando reportajes dignos de atención.

  5. No será la “Mandrágora”?Lo he visto alguna vez y la presentadora me pone un poco nervioso, es bastante interesante….. en cuanto a Redes lo veo cuando me cuadra, y Nosolomúsica también me gusta verlo, me gusta el formato del programa aunque los reportajes se me hacen extremadamente cortos….y los otros dos, pues la verdad es que los veo cuando estoy en la aldea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s