238

La teoría propuesta por Kandinski puede resumirse así: el arte comienza allí donde termina la naturaleza (Óscar Wilde también lo dijo). El arte nace de una necesidad interna, de la necesidad de plasmar un sentir personal en una forma objetiva (la naturaleza es un obstáculo para comunicar lo que se siente con exactitud). La obra de arte es una construcción (no necesariamente geométrica) que hace uso de todas las posibilidades de la forma y el color –no de manera evidente, pues a veces la construcción mejor lograda no es la que salta a la vista- y se compone de formas aparentemente fortuitas, interrelacionadas “de alguna manera“, pero, en realidad, unidas con absoluta precisión. “La expresión abstracta única de toda creación es el número”, afirmó Kandinski, sin dejar de reconocer que los elementos con que trabaja el artista son muchas veces irregulares, por lo cual resulta difícil traducir su estructura en una fórmula matemática. El motivo es siempre psicológico; Kandinski no vacilaba en decir “espiritual”, aunque el vocablo alemán que empleaba –geistig- no tiene el matiz supersticioso de la palabra inglesa. Mas “el artista debe tener algo que comunicar, pues su objetivo no es dominar la forma sino más bien adaptarla a eso interior que desea plasmar”. Lo sujetivo es lo que decide en última instancia, es la piedra de toque; y en esto Kandinski se identifica con la teoría expresionista del arte. “Lo que nace de una necesidad interior, lo que surge del alma, eso es hermoso”.

[Fragmento extraído del libro titulado Arte y alienación, de Herbert Read]

2 comentarios en “238

  1. Siempre dije que ese Kandinski me podía resultar un tipo más que interesante xD.

    “El artista debe tener algo que comunicar, pues su objetivo no es dominar la forma sino más bien adaptarla a eso interior que desea plasmar».Me gusta eso (bueno, y más cosas del fragmento).
    Muy interesante. Suelo enzarzarme en discusiones enrevesadas, muchas veces incluso sin tener un bagaje para hablar con propiedad, y hablar de qué es ARTE y quien es ARTISTA es algo de lo que nunca supe bien como salir.

    No saber el destino puede ser más que inquietante, pero el viaje en sí es siempre emocionante e irrepetible.

    morph3us

  2. Ya me he referido con anterioridad a esta definición de lo indefinible, porque no me disgusta…

    Arte: manifestación del genio humano q causa deleite espiritual.

    Saludos :)

Los comentarios están cerrados.