Dicen que, una vez, había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía:
«POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO».
Un creativo de publicidad que pasaba frente a él se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio la vuelta y, con una tiza, escribió otro anuncio. Volvió a colocar el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.
Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna y observó que su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él el que reescribió su cartel y, sobre todo, qué había puesto. El publicista le contestó: «Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras», sonrió y siguió su camino.
El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:
«HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA».
[alguien me envió esta historia mediante mail hace algún tiempo. Interesante, ¿verdad?]
sencillament, muy bueno…
Y que pasa, que puede comprarla ? Mierda para el publicista.
No me gustan las cosas conseguidas por lástima.
Bienvenidos al fantástico mundo del marketing y la publicidad.
Por cosas así es por lo que adoro mi «trabajo».
Cambiemos el término lástima por solidaridad.
;*
Bienvenidos al fantástico mundo de las palabras, diría yo :]
:*
Desde luego a mçi tb me lo parece :)
Mmmm estoy de acuerdo con kakerlak, esa publicidad explota los sentimientos de culpa y por tanto das dinero por lastima, esos no me gustan. Idem para los de los complejos, «cosas para adelgazar» etc, malos malos malos. Otros anuncios/publicidades se basan en crear falsas esperanzas, «si bebes esto ligaras mas», tachados de la lista tb.
Y por fin los autenticos publicistas atraen a la gente con cosas como la curiosidad, «patatas de nuevos sabores», o cosas que son ciertas «la batidora mas potente», o con anuncios esteticos como los de los coches que aunque no digan nada en concreto al menos te hacen preferir esa marca «subliminalmente» frente a otras pero sin desprestigiarlas (considero que las publicidades estilo «x lava mas blanco» son odiosas) ni exagerar cosas, ni dar falsas esperanzas, simplemente haciendo que esa marca te caiga bien, esos son los unicos publicistas a los que valoro y respeto.
En fin, el tema de la publicidad, como tantos otros, suele suscitar controversias varias… yo no pienso entrar al trapo (entre otras razones porque estaría en disposición de hacer trampas, que para eso tengo algunas nociones sobre el tema xD).
Conste que hoy por hoy los bienes/servicios son, en cierto modo, lo de menos. Lo que realmente se vende son marcas, asociadas a unos valores determinados.
No please no no entres al trapo, que no era mi intencion, solo ponia mi opinion sobre los publicistas, sino esto puede ser peor que el experimento anterior de los amores y desamores, que al final no dijiste para que era el experimento
Estoy de acuerdo contigo, lo que se venden son marcas, pero hay maneras y maneras de vender y algunas ufss apestan al menos para mi naricita
PD: Me debes dos galletitas con chocolate, que soy amnesica pero no para las galletas de chocolate ;P
No, no.
Si cambiasemos lástima por solidaridad sería una solidaridad venida de la lástima. Y si no, ¿por qué la gente no le dió dinero cuando el cartel sólo decía que era ciego y que necesitaba para comer; y en cambio sí le daban limosna cuando puso «hoy es primavera y no puedo verla»?. Porque esa frase te hace pensar más que si lees el cartel de un simple ciego. Como él hay cientos, si, pero que pongan que es primavera y no la pueden ver no lo hacen muchos. Si le das limosna cuando el publicista le cambió el cartel es porque lo lees y piensas «Ay, pobre…». POBRE…. Ahí lo tenemos. Lástima. Pura y dura. Y si recibió más dinero aquel día fué porque lo de la primavera queda más poético, más triste, te hace pensar más que la crudeza de «Soy ciego. Necesito para comer». Estamos insensibilizados, y hasta que algo no nos llama la atención no lo tenemos en cuenta.
Y personalmente pienso que la crudeza del primer cartel no la supera el segundo.
Muerte a todos. Lo merecemos.
Por cierto, me encanta la canción que estabas escuchando cuando escribiste esta entrada :)*
Ese álbum es impresionante :)
:*
Los seres humanos somos egoístas y nos cuesta horrores ponernos en la piel de los demás. Esa falta de empatía se pone de manifiesto en el relato… para aquellos que podemos ver, que no pasamos necesidades materiales, resulta harto difícil ponernos en la piel de alguien que sufre en sus propias carnes esos problemas.
Y ahí da en el clavo la nueva frase; soy ciego no dice demasiado, por que es demasiado terrible y, en cierto modo, demasiado lejano. No puedo ver la primavera, sin embargo, resulta más palpable, supongo.
¿Se trata de compasión? En parte sí, pero igual sería positivo recordar que, hasta cierto punto, ¿quién no es digno de lástima? La compasión nos hace más humanos, guste o no.
Lo que intenta el creativo es que la gente se pare un momento a reflexionar, cosa que en esta sociedad hiperestimulada no es nada sencilla. Y que actúe en conciencia… y en conciencia creo que a cualquiera le gustaría recibir ayuda cuando lo necesitase.
Por suerte existe la compasión. Es la forma de tener presente que los demás también sufren.
Y es que hay que saber ayudar y saber dejarse ayudar.
Acepto. Buen razonamiento.
Aunque sigue habiendo partes que… mmm… xD
;**