9 comentarios en “?

  1. Me los recomiendas? Tu que conoces mis gustos xD
    Si es así, algún disco en especial?

    Por cierto, Bienvenido ;) :***

  2. Yo sin conocerte me voy a atrever a recomendártelos. Cualquier disco valdría pero actualmente tiene más fácil acceso a su último trabajo, The scavenger bride. Entre mis discos preferidos de ellos está el Ashes in the brittle air y A chaos of desire

  3. Curioso nombre para un grupo, ¿verdad? Adelanto ya que no hay interpretación “oficial” del mismo. No obstante, tal vez resulte interesante aclarar que una de las acepciones de “Blue” es “triste”.

    Se trata éste de un proyecto con un protagonista claro, ya que la mayor parte de las letras, la música y el artwork de los álbumes son obra de Sam Rosenthal, uno de los grandes gurús de la música electrónica desde mi punto de vista. En términos generales la música es de corte ambiental, aunque algo más adelante profundizaré un poco más en este sentido; dignas de mención son las letras (de lo mejorcito con que me he encontrado nunca), con fuerte carga autobiográfica y reconocidas influencias de numerosos artistas europeos (M. Duchamp, Kafka, etc).

    En 1986 salía a la luz la ópera prima de Black Tape for a Blue Girl, titulada The Rope (posteriormente se editaría también Before the buildings fell, conjunto de temas instrumentales de esta misma época). De hecho Sam es el artífice del sello Projekt, proclamado por muchos “heredero” -salvando las distancias- del mítico 4AD, que cuenta con artistas como Lycia, Android Lust, Steve Roach y un largo etcétera. Este primer álbum formaría, junto con Mesmerized by the sirens y Ashes in the brittle air una primera trilogía en la evolución sonora de esta formación, en la que la huella de Brian Eno, por ejemplo, se funde con instrumentos eléctricos que le dan un aire más pop, por así decirlo. La segunda trilogía estaría compuesta por A chaos of desire, This lush garden within y Remnants of a deeper purity, en la cual se van abandonando los toques eléctricos por la inclusión de instrumentación clásica (real, con un sonido menos enlatado que los samplers). Desde este momento nos hallamos ya ante la “manifestación” contemporánea del grupo, con una formación bastante estable –enriquecida por innumerables colaboraciones (integrantes de grupos como Unto ashes, Audra, Judith, Attrition…)- en la que destaca el influjo de Lisa (esposa de Sam, violinista y co-compositora): los resultados son, hasta la fecha, As one aflame laid bare by desire y The scavenger bride.

    Además de estos álbumes oficiales y de larga duración es posible encontrar colaboraciones de este grupo en numerosos recopilatorios (por cierto, la banda tiene dos recopilatorios propios, uno de los cuales acaba de salir a la calle), así como algunos maxis (destacaría una preciosa edición limitada de All my sorrows editada por la discográfica italiana Amplexus en edición limitada de 500 copias y The first pain to linger, que incluye un libro escrito por Sam).

    Si bien dudo que pudiera considerarse un grupo “exclusivamente” gótico, sí suele vincularse a la escena (este año actuaron en el Gothic Wave Treffen); su música etérea y llena de matices, nostálgica, a medio camino entre ambiental y neoclásica, con excelentes vocalistas, producción y arreglos, resulta difícil de encasillar en un solo género o estilo.

    Si tuviese que recomendar algún álbum, creo que me inclinaría por la última etapa (sin embargo, para los seguidores de grupos como Sigur Rós o Yo la tengo tal vez resulte más interesante la etapa inicial); With a million tears es uno de los recopilatorios que he citado más arriba (advierto que la tirada es limitada) y supone una excelente opción para aproximarse a este grupo. Incluye las letras de los temas reunidos, lo cual es un punto a favor (de hecho a mí me faltan tres álbumes originales que me compraré antes o después, desde mi punto de vista la inversión merece la pena).

    Mi álbum favorito es As one Aflame laid bare by desire, aunque The scavenger bride o This Lush garden within son igualmente maravillosos. A estas alturas supongo que no será necesario que indique que éste es uno de mis grupos favoritos. Es posible que intente conseguir algo de material (flyers y tal) para alguna de las fiestas. Y conste que no tengo comisión.

    No me habléis de música, que me emociono, me pongo a escribir, y pasa lo que pasa…

  4. Te encantan las respuestas complicadas. Y aún no sé si es recomendable para mi teniendo en cuenta mis gistos, pero todo es cuestión de arriesgarse.

  5. Si eres alguien de los habituales de los canales del IRC #vigo_gothic o #galicia_gothic seguro q me conoces como Rosenred. Y si no… Pues encantada de conocerte xD, tomo nota de la recomendación.

  6. No. No soy de Galicia ni entro en esos canales pero soy un conocido de A.

    Igualmente, encantado. :)

  7. Interesante exposicion. He de decir solamente que les conoci hace relativamente poco, pero si me gustan mucho. Yo opto por relacionarlos con grupos que se mueven en el panorama ambiental, ethereal e incluso con algunos paradigmas de apocaliptic y dark folk. pero son solo etiquetas.

    Absalon

    (mi novia estaba en Leipzig… yo no)

  8. Sí, Black tape for… son un grupo muy ambient y, d hecho, la mayor parte de los grupos de Projekt tb lo son.

    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.