Laibach @ Theatro Circo (Braga) · 05/04/2008

Laibach_Braga_08

Según lo previsto, anoche me acerqué hasta Braga para ver a Laibach en directo. En el fondo lo que me gustaría de verdad es disfrutar de alguno de los conciertos que se marcaban hace 20 años, pero me temo que para esto ya no queda más remedio que recurrir a los archivos.

Es cierto que continúan haciendo lo que les da la real gana, es cierto que muchos de sus planteamientos son los mismos… pero también es cierto que su propuesta musical es muy distinta a la de sus orígenes. De hecho he incluido el cartel del evento porque creo que refleja esto con total claridad: pop industrial, anuncia. Y eso ofreció el evento de ayer, que se ajustó bastante a lo que comenté a mis acompañantes durante el trayecto de ida: “creo vamos a ver un espectáculo audiovisual, más que un concierto”. Pero vayamos por partes.

El concierto como tal fue impecable: una actuación perfectamente planificada y ensayada, con un excelente nivel técnico (iluminación, sonido, etc.) y en un entorno de impresión. La primera mitad se basó en temas de su último álbum, Volk, y la segunda mitad en temas de su álbum previo, WAT, muy orientado a las pistas de baile.

Otra cosa es que la propuesta musical en cuestión convenza más o menos. Sí hubo momentos álgidos, entre otras razones porque Jadranka Juras demostró con el tema Nippon que canta como los ángeles, pero también hubo otros momentos en los que la combinación de perfección técnica y escenografía no fue suficiente para lograr que este tipo de música me convenza en directo. Demasiado sonido enlatado para mi gusto, por así decirlo.

Por último, alguna que otra foto y un fragmento de vídeo.

Escuchando: Autumn Leaves – Diamanda Galas

Anuncios

6 comentarios en “Laibach @ Theatro Circo (Braga) · 05/04/2008

  1. Hmmm…, me lo pasé bien, fue un espectáculo. Pero musicalmente no me emocionó mucho…, no sé si sabiendo lo que iba a escuchar hubiese vuelto a pagar los euros…
    Ahora a esperar a Neubauten!! y a Ministry!!

  2. Hmmm…, me lo pasé bien, fue un espectáculo. Pero musicalmente no me emocionó mucho…

    Ya somos dos, aunque yo ya contaba con ese factor. En cualquier caso no me arrepiento en absoluto, se trata de uno de esos grupos a los que hay que ver, aunque sea una vez :)

    Ministry, afortunado tú :)

  3. Concordo com a leitura “pop industrial”, mas parece-me que o balanço foi, mesmo assim, positivo.

    Fue un buen espectáculo, en efecto. Y es cierto que el vídeo que he escogido es uno de los menos intensos, pero los demás temas que grabé tienen el sonido demasiado distorsionado debido al alto volúmen… limitaciones de las cámaras compactas :)

    ¡Muchas gracias por el enlace y bienvenido a mi blog!

  4. Como bien dices, me gustaría asistir a uno de los espectáculos de antaño; en general, lo que los grupos que han comenzado en torno a los ochenta han ido perdiendo mucho, aunque supongo que suele pasar.

  5. En realidad bastaría con remontarse 10 años atrás, por ejemplo con este concierto:

    One of the most significant concert for the group in its career was the opening event at the European Cultural Month in Ljubljana (Slovenia), where the group appeared, in front of the presidents of several states and in front of diplomatic choir, with a huge show, together with the Slovenian Philharmonic Orchestra and mixed choir, playing Laibach’s early heavy industrial music, orchestrated with massive philharmonic sound. Again, the show produced a lot of controversial reactions and Slovenian Philharmonic Orchestra dropped all further collaboration.

    Es cierto que algunos de los proyectos musicales que iniciaron su andadura a principios de los 80 han cambiado mucho; sin embargo, no creo que en todos los casos haya sido para peor (por ejemplo Einstürzende Neubauten o Throbbing Gristle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s