¿Ejecución de menores?

Sina morirá ejecutado en Irán, si no lo impedimos. Tenía 16 años cuando cometió el delito. Sólo nuestra presión puede salvarle.

Envía un e-mail o fax a la Embajada de Irán en España ahora exigiendo que no ejecuten a Sina Paymard. No queda tiempo. Menos de 10 horas, según nuestra información.

Embajada de Irán en España
Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
Fax: 91 345 11 90
E-mail: embiran@hotmail.com

Yo ya he reaccionado. ¿Y tú?

Asunto: Detengamos la pena de muerte

Excelentísimo Sr. Seyed Davoud Mohseni Salehi Monfared,

Con el presente correo electrónico me adhiero a la campaña contra la ejecución de menores que están llevando a cabo Amnistía Internacional, ya que la pena de muerte conculca la Declaración de Derechos Humanos y ha demostrado su total ineficacia para proteger bienes jurídicos.

Convencido de que hará todo lo que esté en su mano para evitar que el Gobierno de su país aplique la pena capital a menores como Sina Paynard, agradezco su amabilidad.

Reciba mi más atento saludo.

Nombre
DNI

Toda la información del caso en http://www.es.amnesty.org

Anuncios

6 comentarios en “¿Ejecución de menores?

  1. Típico de amnestía…

    Creo que habría que reaccionar sistemáticamente contra Irán en general y contra su sistema; me pregunto porqué todavía existe en el mapa…

    Saludos
    Absalon

  2. Digamos que en el mundo musulmán, que dista mucho del nuestro en lo que a cultura se refiere, las agresiones a Irán podrían no gustar.

  3. Sólo hay un mundo, en todo caso; en el que consideramos “nuestro” las agresiones a Irán tampoco gustarían. A los miembros de AI tampoco le gustarían, de hecho proclaman su defensa de los derechos humanos y el respeto de todas las culturas (ya que las consideran, erróneamente, isovalentes) -ambas cosas impracticables, por cierto. Los llamamientos sensacionalistas que realiza AI responden a la fricción que existe entre ética -el conjunto de leyes y normas que moderan y aseguran la supervivencia de un grupo social- y moral -conjunto de normas y leyes que intentan defender la supervivencia del individuo. Ambas cosas son complementarias y necesarias, pero también a menudo mantienen una relación dialéctica imperdonable.
    C’est la vie.

    Saludos,
    Absalon

  4. Ciertamente nos encontramos ante un único mundo con múltiples culturas. Cada cultura presenta su moral, como conjunto de normas y costumbres con una base esencialmente social; por el contrario, la ética es escogida por cada individuo como fruto de su propia voluntad en base a su estudio de la moral.

    Supongo que AI parte de la idea de preservar la riqueza cultural, siempre y cuando esto no implique un conflicto con “valores de mayor importancia”, recogidos en múltiples documentos (el ejemplo que ha salido a colación es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos valores de mayor importancia han sido fijados por los países desarrollados, por supuesto.

    En cualquier caso, todas estas cuestiones son complejas; habría que entrar a definir un concepto de cultura, moral, ética, valor, derecho fundamental, etc.

    Al final cada uno actuará según su conciencia, y punto.

  5. Para mí está claro que AI actúa con una irresponsabilidad e ignorancia de la realidad que sólo puede disimular con sensacionalismo e idealismo; es muy bello y tranquilizador hablar de mundos posibles más perfectos que el que en efecto existe.

    Por fortuna, un documento como la declaración universal de los derechos humanos (para mí no necesita mayúsculas) es un documento prácticamente imposible. La implantación universal y exhaustiva de semejante documento significaría la eliminación de los estados e incluso de organizaciones sociales. De manera que me pregunto cómo han podido ser reconocidos por muchos países. En fin, es un detalle más de la realidad que nos circunda.

    Saludos
    Absalon

  6. Que yo sepa, la DUDH nunca ha sido vinculante para ningún país, pero ha sido la base de abundante legislación internacional (en lo que a Derecho Internacional Público se refiere). Es evidente que un cumplimiento literal de su articulado es inviable, sin embargo eso ocurre con numerosas leyes, empezando por la Constitución Española. Eso se debe al carácter de desiderata/i> que caracteriza a buena parte de su articulado.

    Todo tiene sus riesgos, utopías incluidas. Pero bueno, E. Galeano dijo al respecto:

    La utopía está en el horizonte.
    Camino dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    Entonces, ¿para qué sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.

    En cualquier caso, y aunque no es necesario, aclaro que no suscribo el contenido de la DUDH, al menos de forma taxativa.

Los comentarios están cerrados.